Misceláneas

Peligro ambiental: MACRI debe DEROGAR URGENTE

su decreto No. 591/2019 antes del 10 de diciembre.

Este decreto habilita la importación de residuos plásticos con inmensos riesgos ambientales, sociales y económicos.

Macri modificó el decreto de “Residuos Peligrosos” 181/1992 – 831/1993 mediante el nuevo un decreto No. 59172019 del 26-ago-2019, que habilita a importar basura peligrosa sin controles.

Mostrando preocupación, hasta el diario inglés “The Guardian” publicó el día 1/11/2019, que Argentina es llevada al PILAR de los SACRIFICIOS, un “sacrificial country” por las consecuencias de ese decreto que autoriza importación de basuras de plásticos.**

La modificación de solo un artículo firmado por el PEN, que flexibiliza el control de las basuras plásticas, deja a la Argentina al borde transformarse en un basural de peligrosos residuos plásticos difíciles de reciclar.

Al dejar de lado la obligación de un certificado de origen, Argentina permite importar millones de toneladas de residuos plásticos desechados en países industrializados sin solicitar certificado de inocuidad como se hacía antes.

Argentina genera 40.000 ton. de residuos mensuales

En términos ecológicos, es un grave peligro al medio ambiente, y representa una contradicción al destinar millones para pagar basuras que descartan otras naciones como China y de la Unión Europea.

Para colmos, en nuestro país del 40% reciclable de las más de 40.000 toneladas de basura que genera mensualmente sólo se recicla una pequeña parte por falta de inversiones, el resto va a parar a basurales abiertos.

Jim Puckett, director de la Red de Acción de Basilea, que combate la exportación de desechos tóxicos a las naciones en desarrollo, expresó: “los argentinos están dispuestos a convertirse en un PAÍS SACRIFICADO donde el resto del mundo podría enviar sus desechos peligrosos”.

El tema de los residuos pone en evidencia la AUSENCIA de POLÍTICAS PÚBLICAS eficientes tanto en lo referente a residuos sólidos urbanos como a los residuos peligrosos.

Es imprescindible la PROMULGACIÓN de una LEY que proteja el PAÍS del ingreso de cualquier tipo de residuos peligrosos.

** (https://www.theguardian.com/international)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − dos =