Inicio

 
 
Volver a publicaciones
 
19.12.2005  |  EL DIARIO de Paraná
La participación de los padres en la educación
 

El Foro por la Educación de Paraná ha propuesto, como uno de los ejes temáticos de investigación, la participación formal de los padres en la educación de sus hijos en la escuela.

Este tema, por su relevancia, ha merecido el esfuerzo de numerosas investigaciones (1) que hoy sirven de fundamentos a la formulación de la presente propuesta.

El buen rendimiento escolar está determinado por la contención emocional y grado de pertenencia de los chicos a una familia sana y estable. Es en la experiencia cotidiana donde se transmiten principios, valores y conocimientos. La participación de los padres en la educación formal es un reaseguro de su continuidad.

La participación de los padres determina objetivamente:

a) mejoramiento en el desenvolvimiento de los educandos en diferentes aspectos de la vida, más allá aún de la educación formal;
b) mejoramiento en sus áreas académicas, en la práctica de los valores morales y en sus actitudes ante los demás;
c) mejoramiento de la conducta social cuando los padres se comprometen tanto en la escuela como en el medio social que los chicos frecuentan y
d) decrecimiento en las fallas en sus estudios y en la pérdida de años de escolaridad (1).

Además, cuando los padres participan en la educación, también incorporan nuevos conocimientos y valores que transmite la escuela. Ello incrementa la educación de los propios padres con un impacto favorable en la educación de sus hijos.

La Ley Federal de Educación, sabiamente, contempla la incorporación de los padres a la escuela sin embargo, hay realidades que la obstaculizan.

La situación socio-cultural y económica de los padres es condicionante del resultado final del educando. Es imprescindible tener en cuenta estos factores y sus consecuencias:

a) el desarrollo en un medio de pobreza: genera más repitentes;
b) los barrios carenciados: representan escasas oportunidades del aprendizaje;
c) cuando faltan modelos de conducta: se genera violencia o drogadicción en el hogar o en la escuela;
c) la falta de cuidados en el hogar: implica desnutrición e ineficiente atención de la salud;
d) las familias disfuncionales: favorecen los embarazos de adolescentes.

Los estudios sobre violencia muestran que los chicos que se sienten inseguros cuando van o vienen de la escuela manifiestan ansiedad en la clase. Esta ansiedad suele impedir el progreso académico. Estos alumnos de bajo rendimiento son más inquietos y amenazantes para sus compañeros e inclusive para sus maestros (1).

Si bien los padres no siempre pueden cambiar estos factores seguramente que, en conjunción con la escuela y la comunidad del barrio, podrán influir positivamente sobre los mismos para facilitar el desarrollo de sus hijos.

Factores condicionantes: los padres que han tenido, en su educación, una mala experiencia con la escuela trasladan esa experiencia a la escuela de sus hijos demostrando hostilidad. Cuando la escuela no inicia un contacto con los padres se crea un clima de rechazo a la participación. Si se encuentra un camino para que esos padres se sientan confortables y bienvenidos se mejorará la comunicación entre la escuela y los padres.

Rechazo de algunos maestros: muchas veces existen diferencias en la interpretación de cómo deben participar los padres debido a un insuficiente entrenamiento de los maestros para una tarea mancomunada:

a) algunos maestros temen que los padres interfieran en sus métodos de enseñanzas;
b) no aceptan que los padres opinen sobre los planes académicos;
c) ellos interpretan que los padres deben participar sólo en las tareas que los hijos hacen fuera de la escuela o que sólo colaboren en el sostenimiento de la escuela (1). Consecuentemente se produce una falta de comunicación y se genera una atmósfera de rechazo por la participación de los padres.

El desafío es encontrar los caminos para que los padres y la escuela trabajen en conjunto para beneficio de la educación y de la vida de los hijos, removiendo los obstáculos para facilitar su participación activa.

Nuestra propuesta de trabajo en este eje temático es:

* Visitar escuelas que sean representativas de los diferentes niveles socioculturales y económicos.
* Entrevistar directivos y docentes de esas escuelas.
* Entrevistar padres de diferentes grados y niveles.
* Invitar a disertar sobre este tema a personalidades educativas.
* Interesar a los gremios docentes en este trabajo.


(1) Elam, S.M., Lowell, C.R., & Gallup, A.M, Comer, J.P, Henderson, A.T., & Berla, N; Ballen, J. & Moles; O Collins, A., Cooper, J. L., and Whitmore, E; Chavkin, N.F., Gonzalez, D.L.; Puma, M.J. y col.

 

Volver a publicaciones
 
Diseño ERG