Salud y Bienestar

Cáncer: Aumenta la Sobrevida

La ciencia abre pasos a la vida

La Asociación del Cáncer de USA informó un aumento del del 29% de la tasa de curación al cáncer, en los últimos 27 años, desde 1991.

La disminución de la tasa de mortalidad de esta enfermedad, de un 2,2%, de 2016 a 2017, es la mayor caída jamás registrada en un año.

A pesar de las disputas por los costos de la atención médica, las tasas de supervivencia por cáncer han mejorado enormemente en menos de tres décadas y las posibilidades de vencer a la mayoría de los diferentes tipos de cáncer están aumentando.

Este resultado se alcanza con mejoras en la detección y el tratamiento utilizando y los estudios de diagnóstico tempranos lo que aumenta las probabilidades de curación. En este logro, coayudan hábitos saludables como el dejar de fumar.

La comprensión científica del cáncer y sus determinantes genéticos ha avanzado a pasos agigantados en la última década y las terapias que aprovechan el sistema inmunitario de los pacientes también han mejorado las tasas de curación en todas las etapas de la enfermedad.

Las disminuciones más evidentes se muestran en el cáncer colorrectal, en el de mama y de próstata.

Los medicamentos requieren una inversión enorme para su investigación y, por lo tanto, no son baratos una vez que son aprobados por la FDA de USA. 

La contrapartida, como el Instituto Nacional de Salud del Reino Unido ha rechazado las inmunoterapias porque ser demasiado caras, sus resultados muestran una tasa de curación del cáncer mucho MENOR que en USA, para el mismo período (revista Lancet).

Inteligencia artificial: la unidad de investigación de salud de Google Health ha desarrollado un sistema de Inteligencia Artificial (IA) en la detección del cáncer de mama y de pulmón con mayor precisión, menos falsos positivos y menos falsos negativos. Estos sistemas de IA también permiten a los investigadores identificar más enlaces genéticos y personalizar los tratamientos.

Este modelo de IA, desarrollado por un equipo internacional de investigadores, detectó cánceres que originalmente no se detectaron y redujo las señales de cáncer para pacientes que en realidad no tenían lo falso positivo (revista Nature).

Los conocimientos continúan abriendo pasos a la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + cinco =