Un tema universal Sexualidad

Características de la sexualidad

La sexualidad es un aspecto central del ser humano.

Es la manifestación de la evolución de nuestra especie, desde ser un simple proceso para la reproducción como mandato procreacional, hasta llegar a ser, hoy, una compleja expresión de múltiples mecanismos fuertemente relacionado a la personalidad de cada ser humano”.

La sexualidad es tan abarcativa del ser humano que impregna, en el transcurso de su vida, todas sus manifestaciones fundamentales. Está siempre presente.

Es la manifestación más representativa de la evolución de nuestra especie. Se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos.

Comprende las identidades de género independiente de la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción.

Sexualidad, genitalidad, amor, procreación, genética, evolución, especies, etc., están indisolublemente unidas. Todo, interactuando con factores “biológicos, psicológicos, sociales, culturales, creencias actitudes, valores, éticos e históricos”, neuronales, socioeconómicos, culturales, religiosos y espirituales. 

No hay otro ámbito de nuestro ser que provoque sentimientos más variados que el de la sexualidad. Es una intrincada y a la vez apasionante dimensión del ser humano.

La sexualidad, al impregnar íntegramente la vida, determina que la salud sexual sea un difícil equilibrio entre una adecuada educación y el normal desarrollo físico, cerebro-mental y social de la persona. 

Sustentada en el sexo, incluye el amor, al género, las identidades de sexo, la identidad de género, la orientación sexual, el erotismo, la vinculación afectiva y la reproducción. 

Puede haber sexo sin amor, sin embargo, el amor está siempre relacionado con el sexo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 19 =