Un tema universal Sexualidad

Celos

Fisiopatología de los celos

Celar significa cuidar con esmero.

Los celos se definen como “sospecha, inquietud y recelo de que la persona amada haya mudado su cariño o afición poniéndola en otra persona”

Los celos pueden estimular comportamientos positivos, pero cuando se desarrollan en exceso, son destructivos.

Factores socioculturales influyen en la manifestación del potencial celoso de cada individuo. Ese potencial viene moldeado, muchas veces, por factores educativos que generan, en su grado extremo, los sentimientos de posesión y pertenencia.

La infidelidad es un hecho, los son celos un sentimiento. 

Los celos, se perciben como sentimientos normales, adecuados y necesarios en las relaciones amorosas, ya que regulan la distancia y la intimidad en la pareja.

Sin embargo, los celos en las relaciones de pareja pueden aparecer cuando no hay infidelidad alguna.

Cuando son tan intensos, que aparecen en ausencia de insinceridad o de infidelidad real, son celos disfuncionales.

“La presencia o actos de un rival (real o imaginario) provoca un sentimiento de temor e irritación, por la amenaza de quien pueda arrebatarle la posesión o el afecto de la persona, sobre la cual se proyectan sentimientos de inseguridad, sospecha y furia”

Género y celos

Existen diferencias en la presentación de esta dinámica relacional según el género.

Los celos son una de las emociones naturales en nuestra sociedad, como el odio o el amor, pero éstos pueden poseer rasgos negativos como positivos.

Fisiopatología: Una mayor comprensión de lo expuesto es el conocimiento de la fisiopatología de los celos que son diferentes en el varón y en la mujer.

  • En el varón los celos están impulsados por un sentimiento ancestral de inseguridad ante la paternidad.
  • En la mujer, los celos se despiertan ante el temor de perder la protección de ella y de su cría.
Celos de la pareja

Los celos forman parte de la relación amorosa. Uno de los deseos más profundos que poseen los seres humanos es el de ser únicos, exclusivos y extraordinario que se esfuma al entrar en escena «un tercero».

Cuando en una relación se siente que el amor de la persona amada le ha sido quitado o está en peligro de serlo por una tercera persona, los celos aparecen.

Los celos son una de las emociones naturales en nuestra sociedad , como el odio o el amor, pero éstos pueden poseer rasgos negativos como positivos.

Debido a que se tiende a percibir a los celos normales, como una muestra de afecto por parte de la persona amada, una justa cantidad de celos sería necesaria.

Sin embargo, si en una pareja, los celos son permanentes, éstos tienden a desgastar y perturbar la relación afectiva, porque surge el reproche, el reclamo, la exigencia de incondicionalidad hacia el ser querido.

No se dilucida con exactitud

  • si el amor es el que genera los celos o,
  • si son los celos que conciben el amor

Existen diferencias en la presentación de esta dinámica relacional

Celos masculinos

Interpretando la evolución de la especie, la infidelidad sexual dispara la celotipia en el varón porque beneficiaba al hombre ancestral que veía amenazada su seguridad paterna y su capacidad heredable.

La mujer, en cambio, habría respondido con mayor fuerza a la infidelidad emocional que suponía poner en riesgo los recursos necesarios para criar a su descendencia.

Celos femeninos

Tipos de celos:

    Existen dos tipos de celos:

  • los emocionales, cuando la pareja pasa mucho tiempo con otra persona con quien comparte charlas e intimidades;
  • los físicos, cuando entra en juego lo físico, desde caricias en adelante.

Los celos del varón se generan ante la inseguridad de su paternidad. Se puede inferir que es una consecuencia de la evolución, en la medida que, en las especies que nos anteceden, el macho alfa contenía, para sí, un número importante de hembras que, precisamente, aseguraban su paternidad.

Los celos de la mujer son generados ante la posibilidad de perder la protección del varón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + doce =