Un tema universal Sexualidad

Cerebro: Estructura y fisiología

El cerebro es el principal órgano de nuestro cuerpo y funciona distinto en cada persona.

El cerebro humano es, sexualmente, dimórfico. Ambos sexos, varones y mujeres, presentan diferencias en su estructura cerebral.

La comprensión del funcionamiento de estas diferencias nos permite interpretar actitudes que hacen a la sexualidad y sus formas particulares de expresarse en el ser humano.

El estudio de esas diferencias anátomo-neuronales del cerebro de la mujer y del varón nos acerca a los mundos de ambos sexos para intentar respondernos:

  • “¿Quiénes somos?; ¿Qué amamos?; ¿Qué sentimos?; ¿Qué nos impulsa?”
  • ……

Cerebro

El cerebro consta de dos hemisferios cerebrales separados por una hendidura profunda, la cisura longitudinal (Fig. A).

Fig. A – Hemisferios

Fig. B – Cuerpo calloso

En condiciones normales el cerebro funciona como un todo armónico gracias a que ambos hemisferios están intercomunicados por un puente, el cuerpo calloso (Fig. B).

Las diferencias anatómicas de neurotransmisión cerebral y su reactividad frente a situaciones emocionales explican las diferencias de los comportamientos sexuales según: 

  • el sexo, 
  • la identidad de género
  • las preferencias sexuales y

La herencia genética, aún no comprobada, pareciera ser un factor determinante, sin negar la influencia cultural, en el desarrollo de las personas.

Neuroanatomía funcional del cerebro

El hemisferio cerebral izquierdo (Fig. A) se relaciona con el razonamiento lógico y matemático, con el lenguaje y la escritura, la memoria verbal, la planificación y ejecución de acciones.

El hemisferio derecho (Fig. A) tiene funciones más conectada con lo emocional, creativo, artístico, musical; distingue cambios de tonos y entonaciones; percibe sensaciones y sentimientos.

Ambos hemisferios son diferentes y con funciones específicas. Su integración, en una unidad funcional, nos transforma en lo que somos.

El cuerpo calloso (Fig. B) es el órgano que integra anatómica y funcionalmente ambos hemisferios (como un puente que une ambos hemisferios). Por allí pasan las fibras nerviosas o axone (los «cables») que intercomunican los núcleos cerebrales de ambos hemisferios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − uno =