Un tema universal Sexualidad

Diversidad de los Cerebros

Las diferencias en las estructuras neuro-anatómicas de los cerebros de ambos sexos tienen manifestaciones funcionales también diferentes (muchas estructuras de la anatomía del cerebro funcionan diferentes en la mujer respecto del varón y viceversa). 

Los fundamentos de la diversidad de esas manifestaciones cerebrales, tanto de la mujer como del varón, son rasgos evolutivos medidos en miles de años.

Un proceso educacional continuo de los conocimientos de estas diferentes estructuras anátomo-fisiológicas y su fuerte implicancia en las funciones de cada sexo, deberá llevar una luz de comprensión sobre las expresiones de las distintas particularidades de la sexualidad, como aspecto fundamental en el desarrollo del ser humano y de la humanidad misma.

El entendimiento de la evolución histórica de las diferencias entre los sexos y de sus características particulares, facilitará la integración de la pareja y su devenir hacia el amor como proceso cultural predominante de la modernidad.

Su implementación y ejercicio, en un largo tiempo, podría generar una inducción metagenética en el comportamiento humano.

Obviaremos focalizarnos en cualquier expresión particular de la sexualidad como género. Es que, todas tienen en común el amor hacia el otro, independientemente de lo que interpretemos por “amor” y por “el otro”.

Definiciones

Si bien, aún persisten ciertas controversias en las definiciones dialécticas en el universo sexual, partimos de algunas definiciones:

Sexo: definido por el fenotipo y el genotipo, se refiere al conjunto de características físicas, fisiológicas y biológicas, definidas genéticamente, que determinan si un ser vivo es varón o mujer.

Género: socialmente definido como femenino y masculino: no estaría determinado por el significado de sexo cuyas diferencias biológicas son fijas.

En la “ideología de identidad de género«, las diferencias de género implican aspectos que hacen a una brecha profunda de la sexualidad entre la naturaleza bio-física del ser humano y su conducta, aún no definitivamente explicados.

El término género se aplicaría “a los distintos comportamientos de los seres humanos en la sociedad, según las condiciones de educación, cultura, familiar, etc.

 Ser mujer o ser varón remite al misterio del ser humano. Misterio que se manifiesta y aparece en el cuerpo y especialmente en el cerebro, que esconden una profunda realidad de la que conocemos sólo algunos signos.

Dentro de la categoría de género se puede incluir infinidad de expresiones de las cuales, nombraremos las más conocidas entendiendo que la evolución continúa:

  1. Heterosexualidad
  2. Homosexualidad
    • femenina
    • masculina
  3. Bisexuales
    • preferencias por el mismo sexo
    • preferencias por el sexo opuesto
  4. Asexualidad
    • asexuales totales
    • asexuales parciales
    • asexuales románticos
    • asexuales románticos heterosexuales
    • asexuales románticos homosexuales
  5. … ?

Libido: es el deseo o pulsión sexual

Filogénico: La filogenia es la parte de la biología que estudia la evolución de las especies de forma global referida a la evolución de las especie, según la teoría de Darwin. Se parte desde el primer indicio de vida, la primer bacteria, hace 4.800 millones de años, que evoluciona en animales superiores, el orangutan, etc., etc., hasta que comienza el desarrollo del ser humano hace solamente unos 200.000 años.

Ontogénico: La ontogenia es el estudio del desarrollo de los seres vivos, desde su concepción hasta su muerte. Se refiere a los nueve meses del desarrollo fetal, en el vientre materno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 10 =