Un tema universal Sexualidad

El deseo sexual

Las características del deseo sexual de la pareja y, en particular del femenino y del masculino, así como las investigaciones llevadas al respecto, se las describe en capítulos separado. Para su mejor comprensión sugiero leer todas pues, es en su conjunto que se describen situaciones que se corresponden mutuamente.

El deseo aparece en nuestra existencia y en nuestra sexualidad como una percepción física y mental que nos impulsa hacia el sujeto deseado. A veces surge de forma involuntaria, nos sorprende, y tomamos conciencia del mismo sin haberlo previsto.

El deseo también se provoca deliberadamente mediante una acción erótica voluntaria, excitante o atractiva, que impulsa a buscar su satisfacción.

 Cuando el deseo inicial crece, empezamos a notar los cambios que provoca la excitación. El deseo muestra una respuesta sexual, llena de matices, a lo largo de este proceso erótico.

La sexualidad humana es un fenómeno sociocultural influido por las relaciones interpersonales, el contexto en que nos desenvolvemos y por la integración que hemos hecho de las experiencias vividas. 

La identidad de género, el deseo y los comportamientos sexuales son componentes esenciales de nuestra sexualidad. El disfrute de una relación amorosa no cambia por el paso de los años porque genera gran bienestar.

En esta modernidad, las relaciones de género son permanentemente cambiantes en el transcurso del tiempo, aunque no, con similar ritmo, en los diferentes países o regiones.

Las diferencias del deseo sexual existen tanto a nivel interpersonal como de género.

La respuesta de varones y mujeres es distinta, aunque puede que la vivencia del orgasmo sea similar, pero no ocurre lo mismo con la excitabilidad y el deseo.

También, es fundamental eliminar los mitos relacionados con la sexualidad e ir más allá de la sexualidad pensada con fines solamente reproductivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + quince =