Un tema universal Sexualidad

Monogamia

Monogamia secuencial y No-monogamia

Los celos como la infidelidad presentan algunos interrogantes.

  • ¿Qué es la monogamia?
  • ¿Somos los seres humanos monógamos?

El concepto de monogamia no se ha definido claramente.

Los biólogos suelen definir la monogamia como la exclusividad sexual de la pareja durante toda la vida de los individuos.

También se puede hablar de exclusividad sexual con cambios de pareja a lo largo del tiempo, o lo que es lo mismo, monogamia secuencial.

Pero los seres humanos, que presentan una alta tasa copulatoria por nacimiento, muestran casos en los que los límites de este concepto se reducen hasta al absurdo donde la relación sexo-afectiva puede durar días o incluso unas pocas horas, lo cual no diferiría de la promiscuidad.

Claramente, la monogamia estricta no es la norma en seres humanos dada la elevada tasa de divorcios o de rupturas de parejas.

La tasa de divorcio promedio en países occidentales es en torno al 50% [64% en España en el período 2010-14), sin contar que la mayoría de las culturas humanas no practican la monogamia, mostrándose una preferencia por la no-monogamia.

Por no-monogamia se entiende todo aquello que no es monogamia, no solo la poligamia.

La monógama secuencial es la observación de la monogamia en las sucesivas parejas que se forman luego de separaciones, rupturas, divorcios, etc. De hecho, ninguna cultura es completamente monógama, a lo sumo, monógama secuencial.

Habría que plantearse si la presencia de la monogamia secuencial en la sociedad occidental es resultado de nuestra tendencia preferida o si, simplemente, es la manifestación de una naturaleza no-monógama que vive bajo el yugo de unos valores impuestos que sancionan cualquier forma de relación sentimental que no sea monógama.

 Hay quienes declaran mantener relaciones no-monógamas consensuadas, pero se encuentra altamente invisibilizada y estigmatizada socialmente.

En el caso de los animales, también hay muchos mitos sobre la monogamia. La mayoría de las aves y mamíferos no se ajustan al concepto de monogamia 

El factor cultural y religioso también tiene mucha importancia: desde una perspectiva cristiana lo moralmente aceptable es la monogamia, mientras que para los mormones lo es la poligamia y para el islam, se aceptan ambas posibilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 14 =